8. LAS INMERSIONES
Crucero Mar Rojo ruta Sur - Junio 05


Los briefings son una parte importante de toda inmersión. Ayudan a conocer el lugar donde nos vamos a sumergir, a planificar y sabér qué es lo que nos podemos encontra. Nadie duda que son necesarios.

Ahora bien, a la hora de tratar con españoles, dadas nuestras peculiares características, hay que saber cómo llevar a cabo estas pequeñas cosas importantes del día a día del buzo.
Y es lo que nuestra DM Karen quizá no supiera del todo, primero por no entender nada de español ni conocer nuestro modo de ser, y segundo porque tampoco mostraba mucho interés por remediarlo.

El caso es que sus estupendos briefings, sus dibujos bastante bien logrados, los diferentes colores que empleaba para señalar diferentes conceptos y sus explicaciones mediante esta gran herramienta gráfica (siempre con traducción simultánea, eso sí), no fueron lo buenos que podían haber sido por razones diversas:

-El llevarlo a toque de campana (literal y real), los primeros de la mañana a horas realmente intempestivas (por favor, despertarte a las 5 de la mañana para a las 5'15 soltarte el rollo), y cabrearse con los retrasos o ausencias a los mismos.
- Dar la sensación que estábamos en el cole con la profe "dura de roer": ni una palabra, ni una risita, ni un comentario, ni una bromita... nada estaba permitido. Silencio absoluto.
- Y otras que cada cual iría apuntando


 
Pero como en este apartado se trata de mostrar las inmersiones que hicimos, nada mejor que acompañarlo de los dibujos que nos ilustraban gráfcamente las maravillas que veríamos poco después con nuestros propios ojos y el regulador en la boca.

P ersonalmente me parecieron bastante buenos (aunque en alguna ocasión inmersión y briefing no mostrasen coincidencia alguna, no por el dibujo en sí, sino por la "ruta" tomada).

1. Check dive: MARSA SHUNA
La primera y de prueba, todos con mucho mono de agua. Una inmersión sencillita pero con mucha vida en la que nos fuimos tanteando y disfrutamos un montón. Para ser la puesta en marcha vimos una gran variedad de especies y los nuevos en Rojo, empezamos a flipar.
Un bonito estreno, sí señor.
2.MARSA ABU DABAD
Para la mayoría fue la inmersión estrella del crucero. Para el resto, una más y nada especial. La diferencia entre unos y otros es que se fue a ver si se encontraba el Manatí Dubombo... y los que tropezaron con él aún lloran de la emoción. Los demás... de rabia clamando nuestra mala suerte.
3 y 4. ROCKY ISLAND. O la búsqueda de los tiburones.
La isla famosa por lasprofundidades que la rodean, en lo que es mejor no pensar. Cuna (eso dicen) de avistamiento de Martillos y otros escualos. Tuvimos suerte y alguno vimos, pero aislados y nada de multitudes. Creo que se esperabamucho más de esta inmersión.
5. ISLA DE ZABARGAD (N).
La primera nocturna. Sencilla y tranquila, pero mostrando una enorme variedad diferente a la del día que no es de desdeñar. Loros durmientes impasibles y otro aspecto de la vida del Rojo.
6. ROCKY.
Por tercera vez. Las ganas de ver tiburones de parte del grupo nos llevaron de vuelta a la gran isla. De nuevo salto salvaje al azul, con tremenda corriente, a toda pastilla Karen delante... Nada, a lo lejos y en dirección contraria, una sombra escuálica. Fue la decepción final, lo que nos llevó al lema del viaje: "De tiburones, hasta los... cojones!".
7. GOTA FARAG.
Nos quitó el mal gusto de la busqueda inútil de tiburones. Una inmersión de las que se disfrutan, aunque para mi supuso el "divorcio" con mi hasta entonces compi de buceo Johnie. Una preciosidad, muchísima vida, cuevitas... ¡¡¡y un tiburón puntas blancas!! Vale, una cría, pero ahí estaba!! Ironías de la vida.
8. UMM ARUK.
Para mi la inmersión 10. Salir de allí fue un dolor. Lo más bonito que he visto en mi vida, colores, formas, vida... montones de anémonas con sus payasos, todo tipo de vida, calma, luz... IMPRESIONANTE. Ni siquiera los millones y millones de medusas (que nos rodeaban al volver al barco bajaron el listón de semejante delicia de lugar.
9. ABU FENDERA.(N)
No hay dibujo de esta inmersión, no se si porque no se hizo o que nadie lo sacamos. No la hicimos muchos, dicho sea de paso. Fue mi inmersión 69, bajé con Elena de compañera y fue curiosa. Mi regulador se puso en flujo continuo. El octopus también. Me lié a darles golpes a ver si reaccionaban, pero nada... Elena me ofrecía su secundario, pero no lo quería. Mi mayor afán era que los míos volviesen a su ritmo normal! Ella me miraba con cara de alucinada... "no le va ninguno y no quiere el mío, ¡vaya!" Nos reímos del tema arriba. No sé que pasaba por mi mente, desde luego susto nada, solo rabieta. Me gustó darme cuenta que no me alteré en una situación anómala.
Pues bien. Inmersión 69, nocturna y casi teniendo que "chupar" de regulador ajeno ¡¡No está mal, claro que no!! (¿quien quiere un gráfico de esto?)
10. SHAAB MAHRUS.
Fue dura. Corriente impresionante, también ibámos en búsca de tiburones y alguna manta, y Karen, delante nuestra, como si la persiguiera el diablo. No vimos nada, bastante teníamos con dar aletas como cosacos. Subimos a superficie a turnos y Bea y Elena pasaron un mal trago, arrastradas al arrecife, perdieron aletas... Un desastre, vamos.
11. UMM KARAREEN SOUTH. "Commanders al ataque". 3 de nuestros hombres, ataviados con el uniforme de guerra, nos protegieron de toda vicisitud en una inmersión de lo más pacífica. ¡¡es lo que tiene la guerra!! 12. UMM KARAREEN CAVES.
Otra alucinada. La segunda en el ranking, o casi igualada con Umm Aruk en distintas modalidades. Cuevas, tuneles, contraluces fantásticos, napoleones, nudis, mil y una conchas y hasta estrellas. Una preciosidad.
13. SATTAYA.
La pared externa correspondiente al arrecife de los delfines. Formaciones de coral de tamaño natural, muchos peces león, morenas tamaño natural... Para ser la número 13 no estuvo nada mal, ni mucho menos gafada.
DOLPHINS REEF.
No fue una inmersión propiamente dicha, pero para mi muy, muy, muy emocionante. Uno de mis sueños, hecho realidad: nadar entre delfines. Equipados con el snorkel fuimos en las zodiac al interior de la media luna que hace el arrecife y allí estaban, montones de delfines, en manadas (o como se diga), haciéndonos nadar como locos, saltar una y otra vez de las barcas, alucinar con su cercanía... Me volví loca de la emoción. Y con razón me gané el título de "PRESIDENT OF THE DOLPHINS FANATICS CLUB". Y con elengancia, de hecho, bromas aparte, pienso que este lugar merece ya por sí solo un viaje. Me cautivó y lloré al tener que salir de ahí. Me hubiera quedado todo el día...
14. SHAAB CLAUDIO.
Otra preciosa inmersión con cuevas, túneles y contraluces. La temperatura ideal. Tuve el placer de jugar con unos curiosos y tremendos Napoleones a los que no les gustaba que les "ignorase" y al hacerlo venían a mi lado. Y vi volar una tremenda morena, a la que grabé en video.
Y fue precedida por la aventura, cual vulgar "open water, the film": esperando en el agua resultó haber una corriente elegante que me alejaba cada vez más del barco... mientras me veían, se reian y pasaban ampliamente!! tuvieron que "rescatar" en zodiac...¡Para una vez que me tiro al agua la primera!¡qué mala gente, brrrrr!!
16. ELPHINSTONE.
Considerada una de las 10 mejores inmersiones del mundo, quisimos hacerla bien de madrugada para ver los tiburones (¡otra vez!). No bajó todo el mundo por su dificultad, y yo no me di cuenta que era la única novata... Karen se comprometió a cuidar de mi. Corriente tremenda y oleaje fuerte. Bajada a saco hasta 35 m, karen tirando de mi. Allí, agarrados a una roca, cual banderines con viento fuerza 15, esperando inutilmente el paso de los martillos... Nada. Subimos arrastrados ahora a favor de la corriente y al no haber aún buena luz del día nos perdimos el color de esta espectacular pared. El oleaje se puso feo y tuvimos que abandonar la zona todos los barcos sin poder repetir.
15. DHARA WADI GIMAL (N).
Otra nocturna de la que no hay dibujo. Sin pérdida. Vi varios animales de los "raros": una morena enana pico amarillo, una estrella poco frecuente, un león negro... Y muchas más cosas, como bailarinas españolas, varios nudis, morenas diversas, pulpos... muy guapa.
17. MARSA ABU DABAD.
Por la imposibildad de seguir en Elphinstone y fin del viaje, volvimos al punto de partida, a tratar de ver de nuevo al Dubombo. Esta vez no hubo suerte para nadie, aunque sí pasamos un rato estupendo con unas tortugas enormes con sus 2 rémoras bien pegadas a ellas, igualmente considerables.
18. MARSA SHUNA.
Ultima inmersión en el punto de comienzo. Muy tranquila y relajada, de las de disfrutar como despedida. Haciendo fotos de grupo y... ¡¡las chicas hicimos el TANGA BUZAS!!, todas ataviadas con nuestro tanguita por encima del neopreno.
Va a ser duro volver al mediterráneo después de esto!

s

UMM ARUK
ZABARGAD ISLAND

 

seguimos a 9: FOTOS DE AMBIENTE
15




¿quieres contarme algo?
volver a la pagina principal